La edición 23 de Cumbre Tajín será de modo presencial

La vigésima tercera edición del festival Cumbre Tajín tendrá lugar de forma presencial del 18 al 20 de marzo, en el Parque Takilhsukut, espacio para el diálogo, la reflexión y planeación de la regeneración cultural y en donde la Secretaría de Turismo y Cultura ha garantizado la implementación de todas las medidas sanitarias.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez y la titular de la dependencia, Xochitl Arbesú Lago, dieron a conocer que este año la invitada especial es la Premio Nobel de la Paz 1992 y Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1998, Rigoberta Menchú, quien participará en un conversatorio sobre la mujer indígena como protagonista en la construcción del futuro en armonía, equidad y paz, además de la actriz y activista Yalitza Aparicio.

Mientras que los estados visitantes serán Tlaxcala y Puebla, además de la Representación del Pueblo Afrodescendiente, el Consejo Afroveracruzano, México Negro A. C., la UNESCO, ONU, el INPI, la Coordinación Nacional de los Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas, y el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana.
También coincide con el Decenio de las Lenguas Indígenas 2022-2032, declarado por la UNESCO, cuya ruta estratégica es el empoderamiento de los hablantes de lenguas indígenas. Sin duda, el principio fundamental de Cumbre Tajín es reconocer la importancia de estos idiomas en la cohesión e inclusión social, así como también los derechos culturales.

Entre las ceremonias más importantes destacan la Corona de Espinas, a la Madre Tierra, Litlán, del Abuelo Fuego, Mayordomía de San José y la Ofrenda de San José, y el Agradecimiento a las Deidades, las cuales transcurrirán en el Parque Takilhsukut, la zona arqueológica El Tajín y el Centro de la cabecera municipal de Papantla.

El programa abarca la III Muestra de Cine que llevará por nombre; Veracruz Me Llena de Orgullo, el encuentro regional de danzantes y músicos de Veracruz, Tlaxcala y Puebla, Ceremonia del Juego de Pelota Mesoamericana, encuentro de Medicina Tradicional, muestra editorial en lenguas indígenas (AVELI) y el encuentro de líderes indígenas.

Sin duda se espera la congregación de miles de personas a este festival musical y cultural, por lo que las autoridades destacaron que se efectuaran todos los protocolos de sanidad y seguridad.