Comala un destino entre el mar y el fuego

Colaboración Especial/Armando Valdez

En sus próximas vacaciones una opción es Comala localidad del estado de Colima denominado pueblo mágico por su gran aporte cultural y social en la historia de México, y también se conoce también como pueblo blanco de américa, ya que el brillo de sus fachadas y calles lo hacen destacar en la oscuridad de la noche.
Este destino huele a café y ofrece las mejores comidas, y que enamora con sus escenarios naturales y dentro de su gastronomía ofrece grandes atractivos del lugar ya que se han popularizado las botanas de Comala están se han vuelto todo un atractivo turístico gracias a los portales, lugares donde se venden ricos platos y bebidas y que además han sido replicados por restaurantes a las afueras de la localidad.

Dentro de sus bebidas las más solicitadas por turistas son el ponche de maguey y frutas, a base de mezcal, desde luego, el bate con helado, y la tuba, los cuales sus sabores han hecho que muchos visitantes regresen.
Comala debe su nombre a la elaboración de comales ya que en la época colonial se hacían grandes comales de barro, también a los vocablos tradicionales que heredaron el térmico gracias al cual se puede nombrar el famoso lugar Colimense.

Colima cuenta con un aeropuerto al cual se puede arribar desde cualquier aerolínea nacional y desde allí recorrer los 12 kilómetros en transporte terrestre hasta llegar a Comala.
De lo contrario se puede emprender el viaje por carretera directo desde Guadalajara y hacer un recorrido por la Ex Hacienda de Nogueras, una hacienda cañera del siglo XVII que ahora es el museo.
La Parroquia de San Miguel de Arcángel es una construcción de un poco más de 400 años, edificio que presenció el nacimiento y desarrollo de Comala, por lo que es una parada obligada en su visita.
Comala también es famosa por su industria cafetalera, por lo que no se puede perder el Tour del Café, el cual tiene una duración de seis horas, en las cuales aprenderá todo acerca de la producción, recolección y procesamiento de está mágica semilla.


Y un lugar que no puede dejar de visitar es Don Comalón, y en donde la característica de este lugar es que al pedir las bebidas, te traen muchas botanas, variadas y muy ricas.
Además cuenta con excelentes platillos a la carta con precios accesibles, y dentro de sus amenidades se encuentra un grupos musical versátil, donde sus integrantes hacen del lugar un gran ambiente con su música variedad donde los visitantes puede bailar, comer, beber y divertirse, un buen lugar para disfrutar el día en compañía de toda la familia y de los amigos.