GastronomíaMéxicoSibaritaSommelier

Jalisco es la nueva tierra del vino

Cada 7 de octubre se celebra el Día del Vino Mexicano, momento en el que se reconocer al sector vinícola.

Más que un eslogan decir que “Jalisco es la nueva tierra del vino” obedece al buen momento que atraviesa nuestro Estado en este ramo, gracias a la producción de este elíxir en las zonas Altos Norte y Ribera Chapala.

Mientras que otras Entidades tienen una larga tradición en el mundo del vino, Jalisco comienza a construir su historia a través de proyectos que van poblando sus rincones con campos de vides y espacios de degustación para ricos tintos y blancos afrutados.

Si estás pensando en qué dirección celebrar el Día del Vino, aquí en TuriTips “descorchamos” algunas opciones de lo más sabrosas.

Jalisco es la nueva tierra del vino y ¡Salud!

La tierra de Jalisco, generosa con el vino.

Cava Post Data

Vinícola enclavada en suelo volcánico, que goza de una ubicación privilegiada pues le permite tener no una, sino dos temporadas de cosechas: enero y julio.

Su producción, artesanal y limitada, la hacen valiosa en lo económico, pero es todavía más importante en lo social, pues apuesta por un enfoque de género: Desde 2017 apoya a las mujeres de campo y el 80% de su personal es femenino.

Viñedos el Tejón, orgullo de Don Serapio Ruíz y su esposa Lupita.

Viñedos El Tejón

Considerados pioneros en la Entidad, Viñedos el Tejón están comandados por  Don Serapio Ruíz y su esposa Lupita, quienes ofrecen un hermoso espacio de degustación con las vistas más espectaculares de San Luis Soyatlán en Tuxcueca.

También de elaboración artesanal, tiene como gran “plus” la labor didáctica que brinda el viñedo, así como la destreza de Don Serario, reconocido por su destreza en el injerto de distintas especies.

 

La diversidad de uvas que se siembran en Jalisco enriquece la oferta al consumidor.

Cava Chalupo

El viñedo y la bodega de Cava Chalupo se encuentran a las faldas del Cerro de García en San Luis Soyatlán, un oasis que brinda una vista espectacular del Lago de Chapala.

Sus vinos son creados con uvas Syrah, Cabernet Suavignon, Granache y Tempranillo. Actualmente cuenta con sala de degustación en un espacio de decoración rústica (rocoso de color ocre), que contrasta con los viñedos.

 

Bodega Tierra de Origen

Situadas en Valle de Guadalupe, en el mero corazón de los Altos de Jalisco, encontramos Bodega Tierra de Origen, creada en 2017.

Su plantación de tres hectáreas se encuentra en un rancho familiar con más de 150 años de tradición agrícola, a la que ahora se suma el buen vino. Las variedades que aquí se siembran son Cabernet, Sauvignon, Merlot, Syrah y Malbec.