GastronomíaMéxicoPueblos MágicosSureste Mexicano

Espita despliega el sabor de Yucatán

Descubre uno de los 3 nuevos Pueblos Mágicos esta Entidad, un sitio ideal para quienes son amantes del buen comer.

Y es que Espita despliega el sabor de Yucatán en cada plato que sirve. Al Norte de Valladolid, acaba de ser nombrado Pueblo Mágico, y si hay algo mágico en él son sus sabores.

¿Recomendación de hospedaje? Quédate en Casona de los Cedros, un hermosísimo hotel boutique en pleno corazón de la ciudad. Su restaurante insignia es La Casona, cuyo menú fue creado por el chef tapatío Jorge Ildefonso. Aquí puedes ver más información.

Un infaltable al recorrerlo es su mercado central, llamado Juan José Méndez, todo un emblema de la Villa de Espita, abierto en 1906 y convertido desde entonces en un Edén del sabor.

La Casona de los Cedros ofrece un hospedaje de máxima comodidad.

Entre platos y cultura

¿Infaltables que debes de probar en el mercado Juan José Méndez?  ¡Los antojitos! Llegarán a tu plato directo de las santas manos de las cocineras tradicionales.

Un TuriTip: Pídete unos salbutes, panuchos, cochinita pibil y el famoso kots’ob, que forma parte de la oferta gastronómica tradicional del lugar. ¡Espita despliega el sabor de Yucatán a cada mordida!

Saciado el apetito, otro atractivo es la antigua estación de ferrocarriles, que un 3 de noviembre de 1907 entró en servicio, lo que permitió la exportación del maíz espiteño al interior del país.

El Centro de Espita es uno de los más bellos de Yucatán.

Hoy el único tren que recibe es el del conocimiento, pues ahora es la casa de cultura “La Atenas de Yucatán”, nombre con el que se le conocía a la Ciudad de Espita debido a que fue uno de los focos culturales del Estado.

De Espita todavía se pueden recorrer sus calles en un paseo en trenecito, que permite admirar el legado histórico de la Villa, así como su extraordinaria arquitectura plasmada en las casonas y calles principales.

¿Cómo llegar?

Desde Guadalajara puedes tomar un vuelo directo a Mérida operado por Volaris, con excelentes tarifas. Adquirir tu boleto con tiempo te permitirá obtener mejores precios. Espita se encuentra a 50 kilómetros de Valladolid, y es paso obligado si vas de esa ciudad hacia Ría Lagartos o el Puerto de San Felipe, por ejemplo.

 

No olvides el chapuzón

En Espita también es posible gozar de un chapuzón en el Cenote Dzonotoch, que en español significa “cenote del zorro”; donde disfrutarás de un río subterráneo, cavernas, baño maya y un maravilloso y cristalino cenote azul.