ExperienciasMéxicoPueblos MágicosTips

Tradición y sabor en Cocula

Estrenando su nombramiento como Pueblo Mágico, hay dos cosas que encontrarás en este destino: tradición y sabor en Cocula. ¡Vamos!

Considerada la cuna del mariachi, Cocula tiene mucho más para ofrecer al viajero ansioso de nuevas experiencias.

También aquí encontramos una suculenta gastronomía y al recorrer su Centro Histórico encontrarás los fascinantes hechos que aquí han sucedido.

En días pasados, la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) filial occidente organizó un recorrido por este Pueblo Mágico en compañía de asociados a nivel nacional y personajes clave en la industria turística.

Celebrando el Día del Agente de Viaje y en compañía de la AMAV, TuriTips recorrió algunos de los puntos más bellos de este rincón en la Región Valles de Jalisco.

Disfrutar de un buen mariachi, parte de la experiencia de visitar este destino.

Historia sonora

Cocula es mariachi y bastará pasear por su Plaza Principal para empezar a vivirlo, y claro ¡escucharlo! La ciudad presume con orgullo ser un semillero de este género.

Recorre el Centro y no dejes de tomarte una foto en sus letras turísticas. Tip: Los fines de semana encontrarás usualmente verbenas donde la música vernácula es protagonista.

Si es posible, visita la Escuela Regional del Mariachi, orgullo de Cocula y centro donde se aprenden nuestros sonidos tradicionales. Está en la calle Victoriano Martínez 75, colonia Centro.

Templo de la Purísima, corazón histórico de Cocula.

Zona de fe

Tanto como la música, a Cocula la caracteriza su inquebrantable fe. Esta piedad y amor por el prójimo quedan plasmadas en dos de sus construcciones más destacadas: La Parroquia de San Miguel Arcángel y el Templo de la Purísima.

La Parroquia está consagrada al Arcángel San Miguel, con un bellísimo decorado interior, destacando la estatua del arcángel en el altar principal. Sus fiestas patronales, excelente momento para visitar la ciudad, son el 29 de septiembre.

Por su parte el Templo de la Purísima es el corazón histórico y fundacional de Cocula. Destaca su portada de cantera con acabados sobrios, así como el pequeño jardín frutal de la entrada, que perfuma suavemente el ambiente.

Una espectacular birria como nada más se hace en Cocula.

A hundir el diente

Cocula es música, fe y también comida. Y cuando nos referimos a este Pueblo Mágico no podemos dejar de mencionar su afamada birria, preparada con ingredientes locales y cuya sazón le ha dado fama entre los comensales más exigentes.

Además de la buena birria, en la Plaza Principal encontrarás ricos dulces de leche, pan artesanal y unas magnas nieves de garrafa. Tip: Prueba la de vainilla con fresa.

Dueña de múltiples bondades y ahora con la etiqueta de Pueblo Mágico, Cocula es una ciudad que vale la pena descubrir y anotar en la agenda de viajes.